1. Las Redes sociales.

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Es evidente que las Redes Sociales afectan a las relaciones de los más jóvenes. Somos docentes, padres y madres, nuestra obligación es estar preparados… ¿Cómo? Actualizándonos sobre este tipo de fenómenos y apostando por una continua y permanente formación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿Quién se ocupa de explicar los riesgos a los que quedan expuestos los chavales al adentrarse en las RRSS? ¿Qué ocurre con mis derechos de privacidad al publicar contenidos como  imágenes o textos propios? ¿Puedo realizar alguna acción legal ante una suplantación de identidad?   ¿A qué edad los niños y niñas se recomienda que dispongan de su propio teléfono móvil? ¿Hay una edad mínima legal para hacerse usuario en este ámbito cibersocial? ¿Existen normativas en estos espacios? Cabe reflexionar sobre éstas y muchas más preguntas importantes que pasan muchas veces desapercibidas.

Es preciso analizar dónde se sitúa el mayor porcentaje de usuarios en función de la edad a partir de una infografía realizada por Global Index Web, una empresa que se dedica a investigar el consumo de la industria de la publicidad:

¿Cuál es la edad de los usuarios de las redes sociales?

¿A partir de qué edades pueden acceder?

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2. Tengo dudas… ¿Dónde puedo ir?

 

Es una entidad encargada de proporcionar la información y el soporte necesario para evitar y resolver problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

OSI incluye una sección especial para menores en Internet:       menoresosi

 

 

Es un organismo educativo con el propósito  de promover un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías  y a su vez, concienciar y educar a la ciudadanía digital responsablemente.
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Se trata de una iniciativa que  quiere concienciar sobre el comportamiento que debemos adoptar en la comunidad digital. Parte de 4 pilares: Proteger, Orientar, Inspirar y Empoderar.

 

 

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

 

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3. Riesgos que afectan a los usuarios en las Redes Sociales.

3.1 Ciberbullying

El ciberbullying (procede de  palabra inglesa bully que significa agresor) es el término para hacer referencia a un tipo específico de ciberacoso que se produce de manera exclusiva entre menores de edad. Este fenómeno Tiene como intención principal el uso y difusión de información para ocasionar daños a través de difusión de contenidos específicos (fotografías, vídeos, audios, etc.) mediante las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

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Según un estudio realizado por Microsoft, hay un 35% de los adolescentes españoles (entre 9 y 16 años) que han sufrido acoso alguna vez a través de las redes sociales, y el 81% de los jóvenes españoles tienen como una preocupación prioritaria dicho tema.

Ver más información en el artículo del periódico 20 minutos en: http://www.20minutos.es/noticia/2908680/0/acoso-escolar-claves/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Un caso real de cyberbullying es el de Amanda Todd. Una estudiante canadiense que un mes antes de quitarse en la vida subió un vídeo explicando el duro acoso que afecto a su vida.

 

Características:

  • El fenómeno se dilata en el tiempo. Evoluciona desfavorablemente y se agrava ofreciendo mayor complicación en las relaciones en el ámbito académico.
  • La situación de acoso no debe contar con elementos de índole sexual. Ya que estaríamos ante otro tipo de caso llamado grooming en la que intervendría un adulto frente un menor de edad.
  • Tanto víctima como acosador tienen edades similares. Por lo tanto, se produce entre iguales y menores de edad.
  • Las relaciones entre víctima y acosador deben ir más allá del mundo digital y  tener su repercusión en el mundo físico. El ciberbullying se caracteriza porque el acoso empieza en el mundo físico y se traslada, más adelante, al mundo digital.
  • Uso de medios digitales para llevar a cabo el acoso. Tales como correo electrónico, mensajería instantánea, publicación de contenidos inapropiados en chats o foros con vídeos e imágenes en las redes sociales, uso de SMS, falsificación de perfiles, etc.

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3.2 Grooming

En este caso, el acoso es propiciado por un adulto mediante la realización de una serie de acciones con la intención de que el mismo mayor de edad pueda cometer determinados abusos de carácter sexual sobre dicho menor. Resultado de imagen de grooming

A diferencia del ciberbullying hay una transferencia del mundo digital al físico, dado que el presunto acosador se relaciona con la víctima primero virtualmente con el fin de después lograr concertar un encuentro físico. En el caso del ciberbullying normalmente hay unos indicios en el ámbito físico que posteriormente se trasladan a los medios digitales.

Se pueden distinguir diferentes fases de este proceso:

  • Amistad. El acosador se familiariza con el menor de edad. Trata de  recopilar información sobre su víctima como sus gustos, preferencias, aficiones, preocupaciones, etc. Para conseguir una relación de confianza con dicho menor.
  • Relación. En esta fase, los esfuerzos del acosador se centran en entablar una conversación fluida basada en que el menor de edad realiza confesiones personales e íntimas y el acosador escucha y aconseja. Nuevamente, la finalidad de esta fase se centra en conseguir consolidar la relación de confianza y ahondar aún más en determinados puntos de la personalidad del menor.
  • Sexual. Fase final en la que desembocan todos los esfuerzos del acosador. En este punto, las conversaciones son explícitamente sexuales y suelen ir acompañadas con peticiones, del acosador, relacionadas con actos de naturaleza sexual del menor o la grabación de vídeos o imágenes de este, de claro corte sexual.

Más información en un artículo de la revista Muy Interesante:

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-grooming

3.3 El Pishing

Se trata de una modalidad de fraude en el que se suplanta la identidad de la víctima. Se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a la de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.Resultado de imagen de phishing

Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro

3.4 El Sexting y la sextorsión

Incluye todo aquello que hace referencia al envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de la telefonía móvil. Tuvo sus inicios a través del envío por SMS o mensajes cortos de texto de dichos contenidos.Resultado de imagen de sexting

Esta actividad se realiza fundamentalmente por varias razones, como pueden ser las relaciones sentimentales, el coqueteo, la popularidad e incluso por la presión social de las amistades o la intimidación y el chantaje.

No obstante, la realización de esta actividad engloba un alto componente de riesgo, debido, fundamentalmente, a la facilidad de difusión de los contenidos, de forma que su remitente puede perder de forma total el control sobre cómo se está llevando a cabo la difusión de dichos contenidos. Además, esta actividad puede desembocar en males aún mayores como la depresión o incluso el suicidio del remitente de los contenidos.

A continuación un vídeo de la mano de la entidad Pantallas amigas para concienciar las repercusiones de este tipo de prácticas:

 

La sextorsión (referente al término extorsión sexual) es una forma de explotación sexual en la que una persona chantajea a otra con un contenido sexual (imagen, vídeo o sonido) de la otra que previamente se ha compartido  con el acosador mediante sexting. Cabe decir que es un delito contemplado por la ley  con cárcel en la mayoría de los países, en España está penado con un mínimo de 1 a 5 años.

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3.5 Nomofobia

Remitimos el término a la abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”. Se acuñó a partir de un estudio realizado en 2008 por la oficina de correos británica al instituto demoscópico YouGov. Sucede cuando aparece en la persona un miedo incontrolable por el motivo de estar sin teléfono móvil, por tanto el sujeto manifiesta la dependencia continua al dispositivo justificando el hecho de estar desinformado e incomunicado por la falta de batería o cobertura.

Según el artículo de la revista Muy Interesante los usuarios de smartphones consultan sus teléfonos una media de 34 veces al día.

Los síntomas que se derivan de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones.

Para saber más sobre este artículo hacer clic en la imágen.

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¿Cuál es el tipo de población más crítica ante este trastorno?  Sin duda los adolescentes. Son los más propensos a sufrir estas consecuencias debido al desconocimiento y porque realmente, son los consumidores más asiduos de contenidos utilizando sus smartphone.

3.6 Violencia de género

Ya hemos comentado antes que el espacio digital es unResultado de imagen de violencia genero moviles reflejo de lo que acaece en la sociedad física. Las personas también pueden ser víctimas de violencia digital.  Ocurre la mayoría de veces, en las parejas adolescentes en las cuales uno de ellos trata de controlar los contenidos a los que se accede, las conversaciones en las Redes Sociales, revisa los correos electrónicos, etc.

Más recursos:

 

Documental de usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook que han sufrido repercusiones en su vida a nivel social por no hacer un uso adecuado. El mundo digital está vinculado a nuestra vida diaria y en muchos casos lo que hagamos en un ámbito puede tener repercusiones negativas en el otro.

 

 

 

Natalia Gómez del Pozuelo habla en La Aventura del Saber sobre los usos educativos de las redes sociales:

 

Iniciativa contra el bullying

“Se buscan valientes” forma parte del proyecto de comunicación social de Mediaset 12Meses, para luchar contra el acoso escolar. Concienciar, ayudar a detectar y, finalmente, combatir el acoso escolar es el objetivo prioritario de esta campaña. Con este Rap reinventamos la palabra “Valientes”, a partir de ahora valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado, no le reirán las gracias al más popular, ni tampoco querrán formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. No, a partir de ahora todos somos importantes, todos podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y humillado. Somos valientes cuando damos la cara ante una situación de injusticia y nos posicionamos junto con el más débil y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón.

 

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